Logo (Color modificado)

HISTORIA

La casona que actualmente habita Iturbide 500 Hostal; fue la residencia de la Familia Ipiña la cual fungió como parte importante en el desarrollo de la ciudad de San Luis Potosí.

Pantaleón y Eguía Ipiña llego en 1814 a nuestra capital, elaboró el primer reglamento sobre educación primaria siendo presidente del Ayuntamiento y fue distinguido por las autoridades estatales al ser declarado ciudadano honorario. Fallece en 1843 a sus 58 años, dejando viuda a su esposa Francisca Genoveva Prisciliana Peña Santacruz y huérfanos a sus 3 hijos Petronila, Jovita y José María de la Encarnación Ipiña; este último sigue los pasos de su padre presidiendo la Junta de Instrucción Primaria y entrando al mundo de la política, convirtiéndose en diputado y gobernador interino de San Luis Potosí. José María Ipiña formó una familia con Luisa Bartola Ramona Verástegui Ruiz de Bustamante, con la cual tuvo 5 hijos: Roberto, Luis, Matilde, María e Ignacio. 

En su juventud se va a estudiar a la Universidad de la Sorbona en París Francia, le gusta tanto la arquitectura francesa que años más tarde le ordena a su yerno; el Ing. José Octaviano Liborio Cabrera Hernández le construya su propio palacio estilo francés, uno de los mas reconocidos y majestuosos edificios de la ciudad conocido como “Los Portales Ipiña”, se concluye en 1912 y es una copia de un edificio ubicado en la calle Rivoli, París Francia.

Con su suegro Paulo Verastegui impulsa la construcción del camino carretero a Tampico. Se involucró en la evolución de la ciudad de San Luis Potosí, invirtiendo en propiedades y comprando acciones como fue el caso de la compañía constructora del cementerio municipal.

Dentro de los proyectos cabe destacar la ampliación de la calle de Tequisquiapan ahora Av. Carranza, para lo cual se dirigió a propietarios cuyas fincas o parte de ellas se encontraban dentro del trazo proyectado para negociar con ellos una indemnización. En 1881 impulsó la construcción de un drenaje desde la casa municipal hasta “La Corriente” actualmente Av. Reforma, la cual tenía por objetivo descargar las aguas sucias y pluviales. En 1861 fue electo como diputado para el Congreso del Estado de San Luis Potosí, fue presidente municipal en dos ocasiones, senador tres veces y gobernador sustituto.

Dueño de 14 haciendas ganaderas, agricolas y mezcaleres como: La parada (donde actualmente se produce el reconocido mezcal potosino “Júrame”) , Pozo del Carmen, Montebello, Valle Umbroso, El Tanquito y Bledos; en esta ultima llegaron a producir hasta 400 cajas de vino.